La Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el incumplimiento de los ordinales tercero y sexto del Auto 2881 de 2023.
La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 sobre la Salud declaró un incumplimiento generalizado en el pago por parte del Gobierno de Gustavo Petro a los presupuestos máximos a las EPS.
La Corte encontró que no se han girado los dineros reconocidos como reajuste de los presupuestos máximos de la vigencia del año 2022 por valor de $819 mil millones de pesos.
“A pesar de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del 26 de diciembre de 2023 autorizó que estos fueran cancelados con cargo al servicio de deuda del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2024, el Ministerio de Hacienda no ha transferido los recursos, por lo que el ordinal tercero del Auto 2881 de 2023 no se ha cumplido”, indicó el alto tribunal.
Importante resaltar que el Alto Tribunal ordenó al gobierno a pagar este valor de los presupuestos máximos en menos de 48 horas.