La Contraloría General de la República presentó los resultados de la auditoría de cumplimiento realizada al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), evidenciando irregularidades que alcanzan los $47.261 millones en el Fondo Emprender.
Según el órgano de control, estas anomalías derivan de inconsistencias relacionadas con la declaración de urgencia manifiesta para asegurar la continuidad de los servicios tecnológicos en la entidad educativa.
En un comunicado oficial, la Contraloría señaló “La entidad y Colombia Telecomunicaciones suscribieron un contrato interadministrativo con el objeto de prestar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones para su correcto funcionamiento de manera continua y permanente en todas las sedes del Sena, y aquellos servicios y bienes conexos y complementarios necesarios para la operación del servicio por urgencia manifiesta, por $210.228 millones, y plazo de 5 meses contados a partir del primero de agosto de 2023”.
Sin embargo, la revocatoria del proceso licitatorio y la prórroga del contrato bajo la urgencia manifiesta, con montos superiores a los inicialmente previstos, resultó en un detrimento patrimonial de $43.660 millones, que serán girados en mayo de 2024. Este monto se suma a los $45.733 millones adicionales detectados en la primera urgencia manifiesta.
La auditoría también reveló deficiencias en la gestión de los recursos asignados al Fondo Emprender, específicamente en los contratos suscritos entre el Sena y los operadores. Estos fondos, destinados a emprendedores, podrían haber sido condonados si se cumplían ciertas condiciones, pero el organismo fiscalizador constató que el Sena no recuperó de manera eficiente los recursos cuando los beneficiarios incumplieron con los requisitos, lo que derivó en una pérdida de más de $3.600 millones.
“Por estos y otros hallazgos la Contraloría constituyó 16 hallazgos administrativos de los cuales, dieciséis tienen presunta incidencia disciplinaria y dos tienen incidencia fiscal por $47.261 millones”, concluyó el ente.