En una discusión liderada por los congresistas Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Curry, quienes están impulsando una legislación dirigida a regular el uso de marihuana por parte de adultos, el expresidente Juan Manuel Santos prometió que se debe cambiar el enfoque de la política antidrogas.
«Lo que hemos visto en esta lucha de 50 años es que la lucha contra las drogas, concentrado en el prohibicionismo, lo que genera es una tremenda violación de los derechos humanos», indicó Santos.
Asimismo el exmandatario señaló que si se quiere eliminar los cultivos de coca, se debe brindar alternativas a los campesinos.
«Nadie ha asperjado tantos cultivos, tantas hectáreas de coca como este servidor; sin embargo, la producción subió porque a los campesinos si no se les da una alternativa, no van a dejar que sus hijos se mueran de hambre y las mafias se encargan de que mantengan los cultivos de coca, les dan todas las facilidades y por eso todos estos esfuerzos que hemos hecho, pues han sido en cierta forma en vano», aseguró Santos.
Santos dijo que Colombia pagó un precio alto y la situación es la misma que hace 20 o 30 años. También prometo controlar o reducir el consumo de drogas mediante la legalización.
«El consumo de drogas no va a desaparecer en el mundo, pero sí se puede controlar y se puede disminuir y se puede regular, pero para eso hay que legalizarlo, hay que volverlo una política legal, donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda hacer una política mucho más efectiva de la que hemos hecho en los últimos 50 años», agregó el expresidente.