El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció durante una actividad de la Organización Panamericana de la Salud que la construcción de la primera fábrica de vacunas en Colombia, iniciará en el mes de febrero en Rionegro, Antioquia.
Cabe mencionar que la producción local de este tipo de fármacos cesó en el año 2000, por lo que pronto Colombia volverá a tener vacunas hechas en el país tras dos décadas.
“Vamos a consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes”, dijo el ministro Ruiz.
A finales del año pasado, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica canadiense Providence Therapeutics y con la colombiana VaxThera, para producir vacunas en el país contra diversas enfermedades infecciosas.
Con este paso, el Gobierno colombiano busca que el país y el resto de América Latina tengan un mejor suministro de vacunas en futuras emergencias sanitarias causadas por epidemias.