La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad contra la elección de Gregorio Eljach como procurador general de la Nación para el periodo 2025-2029, al considerar que el proceso habría incurrido en irregularidades.
La acción judicial, interpuesta por Samuel Ortiz Mancipe, señala que Eljach, quien se desempeñó como secretario general del Senado, no hizo parte del listado de la convocatoria pública que abrió la Presidencia de la República, lo que indicaría que su nombre no fue sometido al proceso de evaluación.
Según la demanda, “Al elegir un candidato que no había sido preseleccionado en dicho trámite, se cambiaron las reglas de la invitación abierta que contenía las pautas del proceso de selección, sin que existieran causas que justificaran dicha actuación”, señalaron.
A pesar de la admisión de la demanda, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó suspender provisionalmente del cargo a Eljach, como lo solicitaba el demandante. Entretanto, el proceso continuará su curso en el alto tribunal.