El Ministerio de Salud estableció el protocolo de bioseguridad para playas, incluido el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19.
El protocolo define que el responsable de la playa, es decir, alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, y el concesionario de playas para uso turístico, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades
En ese sentido, define medidas como que el uso de tapabocas es obligatorio, excepto al ingresar al agua.
Los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.
Se debe establecer un protocolo de limpieza y desinfección de manos para el ingreso.
Queda restringido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. El horario de apertura de la playa será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m y se prohíben las reuniones y aglomeraciones en las zonas de playa.
Garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre núcleos familiares. Se prohíbe el alquiler de equipos para la actividad de careteo o snorkeling.
Quioscos o restaurantes ubicados en las playas deben dar cumplimiento a los lineamientos dispuestos en la Resolución 1050 de 2020.
En caso de realizar una actividad deportiva en la playa se debe limpiar y desinfectar las herramientas y equipos utilizados para la actividad.
Las personas con síntomas de enfermedades respiratorias tendrán restringido el acceso.
Cada usuario en la playa se hace responsable de sus residuos y al finalizar su estadía los depositará en los recipientes de recolección.
Medidas adicionales:
Delimitar la playa señalando linderos, ingreso y salida.
Disponer áreas de desinfección de manos con alcohol glicerinado y agua, jabón y toallas desechables en baños públicos.
Implementar mecanismos de control con la Policía Nacional para el ingreso y salida de bañistas
Determinar en la zona de servicios la venta de comida, en donde se debe mantener los dos metros de distanciamiento físico.
Las carpas, sillas o camas deben mantener distancia de dos metros.
Establecer un mecanismo de reserva para el acceso y uso de la playa.
También se definen medidas de limpieza y desinfección de los diferentes utensilios en la playa de los cuales hacen uso los turistas, los cuales deben ser marcados con la señal «elemento desinfectado» al momento de entregarlos.