En un avance significativo para combatir la inseguridad alimentaria en Colombia, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad y en último debate el proyecto de acto legislativo Colombia sin Hambre.
Esta reforma constitucional, impulsada por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, modifica el artículo 65 de la Constitución para consagrar como obligación estatal garantizar el derecho a la alimentación, la protección contra el hambre y la desnutrición, además de la soberanía y seguridad alimentaria.
La iniciativa tiene un impacto especial en regiones como La Guajira, que registra las tasas más alarmantes de desnutrición infantil en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del año, 149 niños han fallecido por causas relacionadas con la desnutrición, de los cuales 31 casos ocurrieron en La Guajira, seguida por Chocó (28) y Antioquia (14). Además, el INS reportó 21.867 casos de morbilidad asociada a la desnutrición en 2024, un aumento del 7,19 % frente a los 20.401 casos del año anterior.
“El panorama de seguridad alimentaria en todo el país es desalentador, el hambre es un flagelo que se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. Un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU confirma que al menos un 40 % de los colombianos come dos veces al día o menos y 15,5 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa”, señaló.
El senador Deluque, al destacar la relevancia del proyecto, expresó: “celebramos este triunfo en nombre de todo el departamento de La Guajira, del Chocó, de Bogotá y de todos los territorios del país afligidos especialmente por la desnutrición infantil, por cada vida que ha cobrado el hambre en nuestro país y por todos aquellos que creen en esta lucha frontal y firme en contra de esta problemática social”.