La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ya tiene quórum para sesionar y tomar acciones en favor del escenario energético del país.
La representación se completó luego del nombramiento de José Medardo Prieto y Antonio Jiménez como nuevos comisionados de la entidad.
Los expertos se suman así a Omar Prias y Manuel Peña, quienes ya habían sido ratificados.
Ahora bien, vale destacar que solo Prias está nombrado en propiedad. A pesar de que ya hay quórum, aún faltan dos nombramientos para completar las plazas disponibles.
Según comentó la Creg, José Medardo Prieto cuenta con una formación en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes y una maestría en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Además, cuenta con 39 años de experiencia en el sector energético.
Por otro lado, Antonio Jiménez Rivera es graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en Administración Financiera de la Universidad de los Andes y una maestría en Ingeniería área eléctrica en la misma casa de estudios.
La Contraloría General de la República había expresado su creciente preocupación por el vacío institucional que sufre actualmente la Creg, justo cuando ha iniciado oficialmente el fenómeno de El Niño y tiene que tomar medidas sobre el funcionamiento del mercado de energía eléctrica y gas.
Advierte el ente de control que mientras se mantenga esta situación, no se podrán tomar medidas en el tema tarifario, lo que podría significar un alto impacto para las finanzas de la Nación y para los mismos usuarios.
Durante el presente año, se ha hecho evidente la crisis en la Creg, entidad integrada por el Ministro de Minas y Energía; Ministro de Hacienda y Crédito Público; Director del Departamento Nacional de Planeación, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y por los seis expertos comisionados, quienes deben tener dedicación exclusiva y especiales cualidades y que, de acuerdo con la Ley 2099 de 2021, deben ser nombrados por el presidente de la República por periodos de cuatro años. Dentro de las facultades atribuidas a dichos comisionados, se encuentran la independencia y autonomía para elaborar propuestas regulatorias.