El Instituto Nacional de Salud (INS) lanzó el programa Genoma Insignia Colombia con el que el país da un primer paso hacia la salud pública de precisión, para la toma de decisiones en salud pública.
El proyecto que tiene dentro su primer gran objetivo, consolidar un repositorio con la información genómica y epigenómica de 10 mil colombianos, distribuidos en todo el territorio nacional, 32 departamentos y el distrito capital de Bogotá, permitirá con las muestras recolectadas y analizadas, obtener los datos de la información genética de la población y cómo esta es modificada por la exposición a factores como el medio ambiente y los hábitos de vida de las personas.
El lanzamiento del proyecto contó con la participación de los Ministerios de Salud y Ciencias, este último aportó una inversión inicial de 5 mil millones, bajo mecanismo de asignación directa, provenientes del fondo de investigación en salud de Minciencias. También participó el exdirector general del INS, Giovanny Rubiano García, gestor de la iniciativa.
“Hoy ponemos la ciencia al servicio del país, con el compromiso técnico y científico del INS. Este proyecto es único para los colombianos. Nos va a permitir la predicción y prevención, basados en el riesgo, mediante la salud pública de precisión y a través de la información genómica, de medio ambiente y estilos de vida de nuestra población”, dijo Clemencia Ovallle, directora de Investigación en Salud Pública del INS.
El director general (e) del INS, Tomás Prasca sostuvo que “el proyecto busca que con los datos genómicos y epigenómicos de nuestra población, podamos diseñar estrategias en salud pública más equitativas que incluyan nuestra diversidad poblacional”.
Durante el evento de lanzamiento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reflexionó sobre la inversión en ciencia. “El alto endeudamiento público afecta los presupuestos para inversión en ciencia y tecnología y en entidades como el Instituto Nacional de Salud. La inversión en ciencia comprende también la remuneración adecuada de personal con estudios de doctorado y que la investigación que hace el país tenga un norte claro definido”.
El ministro también destacó la importancia de las universidades públicas y la academia. “El Estado tiene que influir y plantear que esas nuevas tecnologías se puedan desarrollar en el país”. La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, explicó la importancia de que la investigación genómica en Colombia y la soberanía de los datos científicos de los colombianos cuenten con un marco regulatorio y ético: “El uso de nuestros recursos genéticos es importante que cuente con un marco regulatorio y requisitos éticos. Este tipo de proyectos deben ser analizados desde el punto de vista del impacto social que generan, especialmente en las comunidades más vulnerables”.
La titular de la cartera de Ciencia también reflexionó sobre los científicos que forma el país: “Necesitamos científicos que orienten las soluciones, desde la comprensión de los problemas que afectan a las regiones y a las poblaciones más vulnerables. Que sepan interpretar y articular los sectores desde lo político, lo económico y lo social”.
Carlos Franco, investigador principal, explicó que con este proyecto consolidan el disco duro de la información genómica y epigenómica de los colombianos en todo el territorio nacional. Con la salud pública de precisión, el país podrá mejorar su capacidad para prevenir y predecir la aparición de enfermedades, y mejorar las oportunidades para trabajar en salud pública con información que comprenda nuestra gran diversidad poblacional, en un país pluriétnico y multicultural.
Sostuvo que la salud pública de precisión, que usa información avanzada como la genética para personalizar tratamientos y estrategias, es fundamental. Las ciencias ómicas (genómica y epigenómica) ayudan a identificar enfermedades y proponer soluciones específicas.
Sin embargo, es necesario que el país continúe fortaleciendo capacidades, conocimientos y recursos tecnológicos que permitan avanzar y consolidar este campo de la ciencia en el país. El proyecto plantea también la realización de mesas técnicas para cerrar brechas en la gobernanza de los datos, la soberanía genómica y el uso de esta información en salud pública con enfoque en prevención y predicción de enfermedades.
El programa Genoma INSignia tiene como meta principal consolidarse como recurso invaluable para gestionar salud pública de precisión, con énfasis en comunidades vulnerables. Este esfuerzo incluye desarrollar tecnologías innovadoras, capacitar a especialistas y garantizar que estos avances beneficien a toda la población.
Este programa es parte del Plan Nacional de Desarrollo y representa un paso histórico hacia la soberanía científica y tecnológica, promoviendo la equidad en salud y asegurando un futuro más saludable para todos los colombianos