En el marco de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión bilateral con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el encuentro, se acordó que una delegación del Gobierno colombiano viajará a Washington los días 5 y 6 de diciembre, para sostener reuniones con el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y diversos organismos multilaterales.
El objetivo principal de dichas reuniones será buscar financiamiento para el portafolio de proyectos de transición energética que impulsa el país.
Tras la visita a Washington, el siguiente paso será establecer contactos con la Unión Europea, también con el propósito de movilizar recursos que permitan avanzar en los compromisos climáticos y energéticos de Colombia.
En la COP16, realizada en Cali, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentó un portafolio de inversión por $81 billones representados en 14 proyectos que pretenden impulsar la Transición Energética Justa (TEJ), una de las principales banderas del Gobierno e incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Estos 14 proyectos estratégicos se sumarán a la producción de energías limpias que le permitirán a Colombia diversificar las fuentes para la matriz energética.