Según una resolución ejecutiva publicada en un medio de circulación nacional se formaliza el diálogo de paz que iniciará el Gobierno de Gustavo Petro con el Clan del Golfo, también conocido como AGC, pero autodenominada como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
El documento, que se enmarca en la Ley 2272 o de paz total, reconoce a seis personas como miembros representantes del grupo en el espacio sociojurídico, entre ellos a Jobanis de Jesús Avila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, máximo jefe de esa organización criminal.
También estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como RodrigoFlechas; José Gonzalo Sánchez, Gonzalito. Sobre Orozman se conoce muy poco, pero se sabe que declaró en el proceso penal contra los exparamilitares que secuestraron y torturaron a la periodista Jineth Bedoya. Sobre Gonzalito es señalado de ser uno de los causantes de la crisis humanitaria de Ituango y se disputa las rutas del narcotráfico con el frente 18 de las disidencias de las extintas Farc.
En la resolución también se pide que se levanten las órdenes de captura, la Consejería Comisionada de Paz constate que el grupo armado “haya dado muestras adjetivos de su compromiso de desmantelamiento y de transitar al Estado de derechos”.
Colombia+20 conoció que la jefa de delegación del Gobierno sería una alta funcionaria de la actual administración de Petro, encargada de temas que involucran a víctimas del conflicto armado.
‘Chiquito Malo’ es el actual comandante de los Gaitanistas. El hombre, oriundo de la región del Urabá antioqueño, asumió el liderazgo del grupo tras la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga (conocido como Otoniel).