El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) coronel Daniel Gutiérrez, informó que en lo corrido de este 2024, han sido capturados 98 funcionarios relacionados en actos de corrupción dentro de los centros de reclusión del país.
Las investigaciones apuntaron a que los guardas del Inpec involucrados, en su mayoría están relacionados con la presunta permisividad en el ingreso de celulares, licor o estupefacientes y otros elementos no permitidos dentro de las cárceles de Colombia.
“Es una investigación que inició el año pasado, entre enero y febrero, y es importante resaltar que la investigación nace desde los mismos funcionarios del Inpec que están trabajando en la unidad investigativa, creada con apoyo de la Fiscalía, de la Unidad Anticorrupción, de la Dijin de la Policía. Entonces ellos empezaron a recolectar información y cuando ya tenían la iniciativa investigativa se articuló con la Policía y a partir de allí se empezó a encontrar elementos materiales probatorios”, informó el Director del Inpec.
A estos funcionarios les podrían imputar delitos como concusión, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Según el coronel Gutiérrez, desde la Dirección del Inpec han intensificado los controles y esfuerzos para combatir estos delitos, por lo que con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, adelantan 72 procesos penales.
“Estamos articulando con la señora Ministra de Justicia, con la señora fiscal, para ampliar la cobertura y tener unos fiscales especializados y locales en varias cárceles del país, con investigadores del Gaula, con investigadores de la Sijín y continuar cada uno de esos procesos investigativos muy importantes para determinar quiénes son las personas que cometen corrupción”, resaltó el director del Inpec.
Informó que durante este año, tras realizar 24.000 operativos de seguridad, se incautaron más de 30.000 celulares y se llevaron a cabo 120 traslados de detenidos.
El coronel Gutiérrez destacó que las capturas realizadas y los procesos en curso, reflejan el compromiso de la institución para erradicar la corrupción y fortalecer la transparencia en el sistema penitenciario colombiano.