La Cancillería colombiana dio a conocer los logros de la diplomacia alcanzados en el gobierno del presidente Gustavo Petro, durante el cual Colombia ha aumentado su presencia internacional, amplificando y potenciando su voz en escenarios multilaterales, con un papel destacado en el año 2024, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Para el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, Colombia lideró desde el sur global apuestas innovadoras, que le ofrecen al mundo una nueva mirada, consolidándose como un centro global de discusión, donde los temas de mayor relevancia para el mundo encuentran un espacio para ser abordados.
Con el liderazgo del Gobierno nacional, Colombia se ha posicionado como un país con voz robusta que se escucha en importantes foros internacionales. Según el funcionario, “sin duda la COP16 estableció un estándar elevado para el futuro y posicionamiento de nuestro país en las grandes ligas de organización de eventos de talla mundial”.
El canciller recordó en este sentido, en un mensaje de fin de año, que “Colombia fue epicentro de las discusiones donde se tomaron decisiones hacia el futuro de la humanidad y se siguen tomando”.
Agregó que prueba de ello son los eventos globales de los que el país fue anfitrión recientemente y de los que va a ser anfitrión en los meses por venir. Entre los ya realizados, Murillo destacó la Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez, el cual alcanzó la mayor participación de países en la historia de un encuentro internacional sobre este tema.
Colombia también fue anfitrión de la Cumbre Ministerial Sobre Inclusión Social del Programa Regional de América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la XXII Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo.
A lo anterior se sumó la sexta Asamblea del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, así como el cuarto Foro Abierto de Ciencias en Latinoamérica y el Caribe (CILAC).
Otra muestra de la credibilidad y la confianza que tiene el país a nivel internacional fue la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consenso de Brasilia.