Malestar entre el gremio transportador de carga ha generado el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el incremento unilateral del precio del diésel o Acpm.
El Gobierno Nacional confirmó que en las próximas semanas, antes de que finalice el mes de agosto, aplicará este aumento.
“Tendremos que ajustar el precio del Acpm y será la próxima medida que tiene que tomar impopular este Gobierno y de paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va haber acuerdo”, sostuvo Bonilla en relación con diálogos sobre esta medida, que adelantaron con los transportadores.
El Ministro precisó que el Acpm ha mantenido un precio estable desde 2020. “Solo por inflación, el galón debería estar alrededor de $13.200, pero hoy se cotiza en promedio a $9.456. Esta diferencia, de más de $3.700, impacta las finanzas públicas y requiere ajustar el precio a niveles internacionales”.
Esta diferencia, de más de $3.700 será ajustado en 2024 e inicio de 2025.
Al conocer el anuncio del ministro Bonilla, el gremio alertó que con el combustible se incrementarán también los precios de los productos alimenticios y de la industria nacional que movilizan a lo largo y ancho de todo el país.
Advirtieron que cesarán actividades porque sumado al aumento de las tarifas de los peajes, la labor se volverá insostenible para quienes se dedican a esta actividad.
“El ministro Ricardo Bonilla, a pesar de habernos escuchado en 10 mesas técnicas que le pusimos la fórmula del precio Colombia, no reformuló, el Gobierno no nos propuso ninguna fórmula y, así, pues realmente elevar el precio en 6.000 pesos, como él lo quiere, es prácticamente la debacle económico para el sector transporte y para la economía del país”, declaró Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte Unidos.
Indicó que son 430.000 vehículos de carga que se mueven con diésel, así como los buses y la maquinaria agrícola.
“No somos solamente los camioneros y se transporta el 97 % de todos los productos que se consumen en Colombia en nuestros carros”, enfatizó el líder gremial.