Un caso conmociona a Bogotá tras la muerte de Alaia Moreno Aguirre, una bebé de cinco meses, ocurrida el pasado 11 de enero en un jardín infantil no autorizado en el barrio Berlín, localidad de Suba.
Los padres de la menor relataron que dejaron a su hija en el lugar que operaba como jardín infantil, como lo hacían desde hacía 15 días. Según ellos, durante la jornada recibieron información de las encargadas asegurando que «la bebé estaba en buen estado y que había sido alimentada».
Sin embargo, al recogerla en horas de la tarde, la madre encontró a la niña visiblemente enferma, con signos alarmantes como piel fría, tonalidad morada y falta de respuesta ante los estímulos. De inmediato, la trasladó a la Clínica Corpas, donde los médicos confirmaron su fallecimiento minutos después de ser ingresada.
“No entiendo por qué no nos avisaron ni hicieron nada por la niña. Nosotros siempre quisimos una hija y formar un hogar para que hoy en día la vida de nuestra hija se acabe en un instante”, expresó Nelson Moreno, padre de la menor, en declaraciones a CityTv.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social confirmó que el lugar donde ocurrieron los hechos no cuenta con autorización del Icbf ni está registrado como jardín privado en el Distrito. La entidad, anunció que realizó una inspección en el lugar y el caso fue remitido a la Fiscalía, que investigará las posibles negligencias y responsabilidades de los implicados.
El trágico desenlace ha despertado llamados a reforzar los controles sobre los establecimientos que operan sin licencia, poniendo en riesgo la seguridad de los niños tanto Bogotá como en el resto del país.