Este lunes continúa el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos, con la declaración de Héctor Romero Agudelo, exabogado de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso.
Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve, aseguró que este le pidió ayuda para comprar un reloj espía con el que grabó al abogado Diego Cadena, entonces defensor de Uribe. Según Gómez, Romero facilitó el ingreso del dispositivo a la cárcel La Picota y afirmó que Cadena le ofreció beneficios ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a cambio de modificar su testimonio.
Monsalve también declaró que entre 2017 y 2018 fue presionado por Enrique Pardo Hasche, su compañero de prisión, para reunirse con Cadena. Finalmente, el 21 de febrero de 2018, grabó su encuentro con el abogado, prueba central del caso.
El proceso contra Uribe inició en 2012, cuando denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente manipular testigos. Sin embargo, en 2018, la Corte Suprema archivó la investigación contra Cepeda y, en su lugar, abrió un expediente contra el expresidente por presunta manipulación de testigos. Uribe ha reiterado su inocencia, argumentando que su defensa solo buscaba desacreditar las acusaciones en su contra.