A partir de este jueves, los peajes en el Atlántico experimentan un incremento del 5,2 %, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este es el segundo ajuste realizado en lo que va del año, tras un aumento del 2,78 % en enero, como parte de un plan para normalizar los precios de los peajes luego del congelamiento implementado en 2023.
El ajuste afecta a las tarifas en las casetas de peaje Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros, en la Vía al Mar, así como en Galapa y Juan Mina, en la Circunvalar de la Prosperidad. Este aumento se alinea con las resoluciones y decretos del Ministerio de Transporte.
Asimismo, la concesión Ruta Costera confirmó que el peaje de Papiros suspenderá el cobro para las categorías 1 y 2 hasta el 14 de mayo de 2024.
La ministra de Transporte, María Constanza García, resaltó que la fórmula de ajustes graduales fue la más adecuada para minimizar el impacto sobre los usuarios. Además, reiteró que, aunque se pactaron estos incrementos, no se suspenderán las inversiones ni las obras de infraestructura vial.
Por otro lado, la concesión Autopistas del Caribe también aplicó un aumento en los peajes de Sabanagrande, Galapa, Bayunca, Pasacaballos, Gambote y Turbaco desde el 10 de enero, conforme al IPC y la Resolución 20243040065055 del Ministerio de Transporte.