El mercado financiero y los analistas económicos centran su atención en la decisión de tasa de interés que tomará la junta directiva del Banco de la República en su reunión del próximo 31 de octubre. Con la tasa actual en 10,25%, las proyecciones señalan una posible reducción, respaldada por la reciente desaceleración de la inflación.
Investigadores del Grupo Bancolombia consideran que las condiciones están dadas para un recorte transitorio de hasta 75 puntos básicos, impulsado por los favorables resultados de inflación en septiembre, que lograron bajar la inflación anual por debajo del 6%; esto se suma la posibilidad de que el indicador continúe bajando en octubre, lo cual permitiría una tasa de 9,5%.
Pese a estas proyecciones, la incertidumbre fiscal y la reciente volatilidad de los flujos de capitales globales podrían moderar el ajuste. . “Ahora bien, no desconocemos cómo la incertidumbre fiscal y la evolución reciente de los flujos de capitales a nivel global son argumentos en favor de mantener un recorte de 50 puntos, tal que es razonable esperar que la decisión sea resultado de una votación dividida” agregaron.
Encuestas recientes realizadas por el Banco Emisor y Fedesarrollo también apuntan hacia una reducción de la tasa hasta el 9,5%, alineándose con las expectativas de un recorte de 50 o 75 puntos básicos.
Según el análisis de Davivienda Corredores, el 53,7% de los encuestados espera un recorte de 75 puntos, mientras el 43,9% anticipa un ajuste de 50 puntos básicos. Además, el IBR a un mes se ubicó en 9,79% al 24 de octubre, lo que sugiere expectativas de recorte cercano a los 50 puntos.
La decisión de la junta, que marca la séptima sesión del año en torno a la tasa de interés, es vista como un indicador clave para el rumbo de la economía nacional en el cierre de 2023.