En un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación alertó por los altos niveles de mercurio y plomo que se registran en el Río Cali, cuenca hidrográfica crucial para el suministro de agua en la capital Vallecaucana.
De acuerdo a esta comunicación el descubrimiento fue revelado en un reciente estudio realizado por el Ministerio Público con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada Estados Unidos.
El estudio detectó la presencia de los elementos tóxicos en el Río Felidia, un tributario crucial del Río Cali, donde se evidenciaron niveles de 23 partes por millón (ppm), excediendo la referencia de la Normativa Canadiense y OMS (CCME, 1999) que establecen límite máximo en 0,1 a 0,17 mg/kg.
En relación a esta problemática el ente de control destacó que la presencia de las sustancias tóxicas son consecuencia de la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones.
Estas actividades ilícitas representan una amenaza directa para el ecosistema del parque y para la calidad del agua de seis de los siete ríos que abastecen a la ciudad, situación que ha sido reiteradamente denunciada y alertada por la Procuraduría.
El monitoreo y medición de este rio se ejecutó en el marco de los compromisos de vigilancia acordados en la Mesa Nacional de Mercurio, convocada por el ente de control para revisar con las autoridades competentes la gravedad de los hallazgos y la crisis ambiental, que pone en riesgo los ecosistemas y la salud pública.
Asimismo, la procuraduría informó que expedirá una directiva con muestreos en campo y publicará próximamente un informe de diagnóstico de los sitios con mayores niveles de contaminación con mercurio por actividades mineras en Colombia.
El Ministerio Público también afirmó que la contaminación por mercurio de fuentes hídricas, producto de la minería ilegal, se viene replicando y aumentando en diferentes regiones del país, no solo como la registrada en Valle del Cauca, también en Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, y Santander, territorios más afectados.
Frente a los resultados alarmantes, la Procuraduría ha activado un Plan de Acción con el objetivo de enfrentar esta crisis ambiental involucrando la colaboración estrecha entre diversas autoridades, incluyendo a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Defensa, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali y EMCALI.