Al cierre de la VI Cumbre Humanitaria, organizada por las ONG Vivamos Humanos, la Coordinadora Humanitaria, con apoyo del Ministerio del Interior, representantes de las 700 organizaciones sociales le piden al Gobierno nacional y a los actores armados, un cese al fuego humanitario para fin de año.
Delegados de 16 territorios del país se reunieron para hablar sobre cómo humanizar el conflicto armado y hacer respetar la vida de las comunidades, emitiendo una alerta a razón de que el 2024 cerrará con 1.200 eventos violentos, en los cuales perdieron vidas, sufrieron confinamientos, amenazas, reclutamientos, desplazamientos forzados, entre otros.
En este contexto presentaron un plan humanitario de paz y seguridad como alivio que necesitan los territorios que se puede aplicar en 189 municipios donde viven más de 10 millones de colombianos afectados por el conflicto armado.
La propuesta cuenta con 4 ejes principales para mitigar la crisis humanitaria:
1. Derecho Internacional Humanitario (DIH)
2. Garantías de seguridad
3. Participación de la población civil
4. Cultura de Paz
“No hablamos de presencia represiva, sino de protección con presencia social del Estado garantizando la convivencia pacífica y las transformaciones económicas y sociales que faciliten el acceso de la población a derechos fundamentales la salud, la vivienda, la educación y la seguridad alimentaria, entre otros”, concluyeron