El informe denominado Cifras de la violencia en las regiones de Indepaz da cuenta que en Colombia fueron asesinados, a corte del 24 de diciembre del 2021, un total de 168 líderes sociales, de los cuales 48 fueron firmantes del Acuerdo de Paz.
Por departamentos, el Cauca fue el que más homicidios registró con 31 defensores muertos, seguido de Antioquia con 23 casos, Nariño 16, Cauca 15 y Chocó 13.
El informe también da cuenta de 92 masacres cometidas en 2021, las cuales dejaron 326 víctimas, la mayoría menores de 30 años.
Cauca y Antioquia son los departamentos con más casos con 14 masacres, seguido de Valle del Cauca con 12, Nariño 9 y Caquetá 6. Entretanto, Santander de Quilichao (5), Tumaco (4), Buga (3), Maicao (3) y Cali (3) fueron los municipios con más masacres.
Además, advierte sobre 162 conflictos socioambientales, en los cuales están involucradas multinacionales y proyectos nacionales, como el caso de las empresas eólicas en el norte de La Guajira.
“Lo que advierten las comunidades de la Media y Alta Guajira es que en medio de una maraña de explotación para nuevas y viejas energías las rancherías de los clanes wayuú quedarán atrapadas; el camino de muchas familias ya es la reubicación en centros urbanos y el futuro de la mayoría parece ser el desplazamiento forzado por esta forma de desarrollo”, dice el informe de Indepaz.
Por último, alerta sobre los grupos armados presentes actualmente en la geografía nacional, dando cuenta que en todo el territorio colombiano existe al menos un grupo armado perturbando a la población.