A las 18 horas de Caracas (5:00 p.m Colombia) cerraron los comicios en la elección más trascendental de Venezuela en los últimos 25 años.
Alrededor de algunas de las 30.026 mesas de votación habilitadas se presenta tensión por el inicio del conteo y que los testigos electores tengan garantías para obtener las actas electores.
Si bien la jornada transcurrió en calma, en la mayoría del territorio venezolano, minutos previos al cierre de los comicios, se registraron conatos de disturbios y enfrentamientos entre chavistas y seguidores de la oposición representada en María Corina Machado y el candidato Edmundo González.
Cuando restaba menos de una hora para el cierre de las urnas electorales, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a los venezolanos a ejercer el voto. “Queda una hora para ir a votar. Esta jornada buena, extraordinaria”, dijo Maduro en un vídeo divulgado a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
“Vamos entonces a culminar… la faena en paz. Sal a votar para que corones en victoria la paz”, agregó el mandatario acompañado de su esposa, Cilia Flores, en el palacio de gobierno de Caracas.
Ahora resta saber cuándo empezarán a cargar los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral, proceso que podría tardar por lo alejada de algunos puestos, por lo que se espera que los resultados finales y definitivos se podrían divulgar en horas de la madrugada o en la mañana de este lunes. No obstante, cientos de ciudadanos se apostaron en las afueras del CNE para vigilar que el proceso se dé con total transparencia.
“Son las 6:00 de la tarde, llegó la hora. Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas. Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito. A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”, expresó María Corina Machado en su cuenta de X.