Este martes, las autoridades de Río de Janeiro anunciaron que las embarazadas que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford podrán completar su inmunización contra el Covid-19 con la fórmula de Pfizer/BioNTech.
Con esta decisión, se convierte en la primera ciudad brasileña en permitir mezclar los dos fármacos, una práctica ya avalada o recomendada en otros países del mundo como Chile, España, Alemania, Portugal, Canadá o Corea del Sur.
Cabe mencionar que la vacunación con AstraZeneca/Oxford para embarazadas está suspendida en Brasil desde mayo pasado, por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ante la sospecha de graves episodios de trombosis.
A partir de ahí, a las futuras madres se les aplicó en Brasil el fármaco de la firma china Sinovac o el de Pfizer/BioNTech. Para aquellas que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca/Oxford, el Ministerio de Salud aconsejó a este grupo completar la pauta de vacunación un mes y medio después del parto con el mismo fabricante.