Durante su discurso tras el Ángelus, el Papa Francisco hizo un llamado y pidió la liberación de los rehenes en Colombia, asimismo rezó por la paz en Ucrania, Tierra Santa y el mundo.
Una oración «por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia». El Papa la dirigió esta oración desde la ventana del Palacio Apostólico al final del Ángelus.
De acuerdo al Vatican News este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país.
Asimismo, hace referencia al encuentro de la misión de la ONU en Colombia y políticos del país en Ciudad de México, realizado en diciembre, donde se estableció un compromiso con el ELN de suspender los secuestros con fines económicos.
De igual modo , destaca lo expuesto por el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, la mayor disidencia de la antigua guerrilla, que dijo que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno.
De hecho, en este mes, en Bogotá, tendrá lugar el tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el EMC, para dar continuidad a la mesa de conversaciones, en particular sobre el alto al fuego bilateral y la liberación de los secuestrados.
En relación a esta petición del Papa Francisco el Alto Comisionado Paz desde su cuenta de X destacó que, uno de los resultados del quinto ciclo de negociaciones con el ELN fue la incorporación de la práctica del secuestro como violatoria del #DIH.
De igual modo, señala que ese logro debe hacerse extensivo a todos los grupos con los cuales haya algún desarrollo de conversaciones por parte del Gobierno nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado.
“Celebramos entonces la petición Papa. El secuestro no puede ser avalado por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia”.