La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento del riesgo de brotes de enfermedades en Venezuela, especialmente aquellas prevenibles mediante vacunación, debido a los bajos niveles de inmunización y a las difíciles condiciones sanitarias que afrontan las zonas afectadas por la reciente catástrofe.
El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó que la cobertura de vacunas contra enfermedades como el sarampión ya era insuficiente antes de la emergencia, situación que ahora aumenta la probabilidad de nuevos contagios, particularmente en los refugios temporales, donde el hacinamiento favorece la propagación de enfermedades.
El funcionario también expresó preocupación por las condiciones del suministro de agua potable, al señalar que aún no ha sido posible garantizar su calidad en las áreas más afectadas, lo que representa un riesgo adicional para la salud pública.
Ver esta publicación en Instagram
Como parte de la respuesta, la OPS evalúa la posibilidad de implementar campañas de vacunación focalizadas en refugios y comunidades damnificadas, además de fortalecer la vigilancia frente a enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores.
Tras inspeccionar ocho centros asistenciales, el organismo determinó que todos requieren apoyo y que tres presentan daños estructurales. Asimismo, advirtió sobre la situación crítica del Hospital José María Vargas, en Caracas, donde 96 pacientes permanecen en una sala con capacidad para ocho camas y las reservas del banco de sangre se encuentran en niveles mínimos.
En el estado La Guaira, el Hospital Rafael Medina Jiménez redujo su capacidad de atención de 108 a 35 camas, mientras otros 22 centros de salud también reportan graves deficiencias.








