La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó a la variante del Covid-19, una subvariante del virus del denominada JN.1, o ‘Pirola’, aunque aclaró que el riesgo de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo.
‘Pirola’ se ha extendido de manera rápida en la población de casi 50 países del mundo, teniendo en cuenta que cada nueva variación del virus, es más contagiosa, pero no sería más infecciosa y la gravedad estará directamente relacionada con el esquema de vacunación de cada persona.
La JN.1 fue descubierta entre agosto y noviembre de 2023, con una rápida propagación, en Australia, Asia, Europa y países americanos como Canadá, Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Perú.
En Estados Unidos, la variante JN.1 fue la de mayor expansión en diciembre pasado, abarcando aproximadamente el 44 % de los casos. En tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que la variante constituyó cerca del 7% de los casos positivos de Covid.
De acuerdo a la CDC, el impulso de la subvariante de ‘Pirola’ da a entender que quizá se contagia con más facilidad o es más hábil para evadir los sistemas inmunitarios.
La agencia declaró que el virus del Covid-19 sigue siendo “una amenaza grave para la salud pública”, sobre todo para quienes siempre han corrido mayor riesgo de enfermarse a un nivel grave, como adultos mayores, bebés, personas con sistemas inmunitarios debilitados o crónicos y embarazadas.
Sin embargo, y por el momento, dijeron que no es posible saber si la infección por la variante JN.1 produce síntomas diferentes de los provocados por otras variantes.
Aumento de casos en Colombia
Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, hasta el 22 de diciembre de 2023, se registraron 6.338.339 casos y 142.076 muertes por Covid-19.
En solo una semana, del 16 al 22 de diciembre, se reportaron 7.930 nuevos casos y 80 fallecimientos.
La situación ha llevado a un aumento en la atención de urgencias por enfermedades respiratorias y un repunte en los casos de coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha destacado la importancia de tomar medidas preventivas ante el aumento de contagios, aunque sin referirse a una variante específica.
Los síntomas comunes del Covid-19:
Congestión nasal
Tos
Fiebre
Molestias en la garganta
Dolor de cabeza
Fatiga
Dolores musculares