El capitán (r) Germán Rivera, señalado de encabezar el complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, se declararía culpable “muy pronto”.
Así lo reveló una publicación del periódico The New York Times, y cuya testificación “podría ser un gran avance para los fiscales estadounidenses que están a cargo del caso, en el tribunal federal de Miami”.
El exmilitar colombiano fue citado este jueves para una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad. Según los fiscales del caso, el exintegrante del Ejército, de 45 años fue el responsable de reclutar un equipo de unos 20 contratistas de seguridad privados, acusados de matar a Moïse en su dormitorio, 7 de julio de 2021.
“Le escribo para informarle que el Sr. Germán Rivera está programado para declararse culpable”, dijo Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, al mencionado periódico.
Rivera fue declarado culpable de cuatro cargos de conspiración para secuestrar y posteriormente asesinar a Moïse, y con los que se expone a una cadena perpetua.
The Times subraya que la declaración de culpabilidad es una señal de que el capitán en retiro “está dispuesto a cooperar con los fiscales, y testificar contra los otros acusados”. Es de resaltar que Rivera, en un principio se declaró inocente, luego de su extradición de Haití en febrero.
Durante la noche del asesinato, Rivera encabezó un convoy de vehículos que asaltó la residencia del presidente Moïse: horas antes, el capitán (r) se había reunido con otras personas en una casa cercana “donde se distribuyeron armas de fuego y equipos”, según documentos judiciales de la investigación.
Unos 20 exsoldados colombianos fueron reclutados en mayo de 2021 para viajar a Haití como contratistas militares privados, e inicialmente recibieron instrucciones de brindar seguridad a un posible candidato presidencial, Christian Sanon. Dicho plan evolucionó hasta arrestar a Moïse y, finalmente, matarlo, según detallan los fiscales.
Según el diario, Rivera estaba a cargo de los entonces soldados colombianos “altamente capacitados”, y transmitió la orden de asesinar a Moïse al resto del equipo, según declaraciones de testigos grabadas hechas a las autoridades colombianas después del asesinato.