El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Colombia coordinar la reapertura de la frontera común frente a los planes del gobierno de Iván Duque para reabrirla el 1 de junio, y advirtió que «nada unilateral va a funcionar».
«Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada», señaló el mandatario.
Asimismo, acusó a Duque de buscar «perturbar la frontera» para «desviar la atención» de las multitudinarias protestas que paralizan su país.
Igualmente, expresó preocupación por la pandemia, por lo que planteó establecer «medidas de bioseguridad» en los cruces.
Colombia reabrió el pasado miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela. Ecuador y Panamá, sin embargo, mantuvieron restricciones.
Colombia justificó la reapertura como una forma de «avanzar» en la «reactivación económica» de las zonas limítrofes.
Cabe resaltar que la Cancillería colombiana anunció que las autoridades analizan la «posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio». Migración reportó inspecciones de los principales puentes internacionales.