En medio de la crisis por la falta de agua potable en La Guajira y el escándalo de corrupción por la adquisición de los carrotanques se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene paralizada la construcción de plantas desalinizadoras.
Por su parte, la compañía Aguas Tencoaguas SAS, señaló que cerca de 40.000 millones de pesos no han sido girados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que permitirían la terminación de las obras que se adelantan en los corregimientos de Irraipa, Puerto Estrella y Bahía Honda del municipio de Uribia.
La empresa solicitó que el giro de los recursos cuente con el acompañamiento de los organismos de control, con el propósito de garantizar la terminación de las obras que se encuentran terminadas en un 30 % y la transparencia en el proceso.
“Con el fin de brindar total transparencia a la destinación y ejecución de los recursos públicos comprometidos, el Consorcio por conducto de su representante legal, solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento”, señaló la empresa que hace parte de «Plantas Desalinizadoras Uribia 2023» encargada de la obra.
Añadió que está en la disposición de colaborar con las investigaciones que se adelantan en el entramado de corrupción en la UNGRD, tras desligarse del mismo y razón por la cual se habría suspendido el giro de los recursos para la construcción de las plantas.
“Reiteramos nuestra disposición de colaborar con las investigaciones que públicamente se han anunciado, en particular, respecto de nuestra actividad, dentro del gran proyecto que pretende dotar del líquido preciado a las comunidades alejadas del Departamento de la Guajira”, destacó la compañía.
Añadió que “la construcción de las plantas desalinizadoras presenta una ejecución superior al 30 %, atendiendo a criterios técnicos, respetando el presupuesto estipulado, con tecnología de punta y uso de energías limpias. Una vez concluidas las obras dentro del cronograma establecido, la comunidad tendrá acceso a agua potable en los centros de abastecimiento”.
“Esperamos que la UNGRD dé continuidad a los procesos, evitando demoras en la ejecución, que se traduciría en pérdidas monetarias y de beneficios para la comunidad, y nos permita culminar nuestra misión en los tiempos establecidos en el contrato, tarea que aceptamos para participar de la solución a la crisis de agua potable, propuesta por el Gobierno Nacional. Es nuestro compromiso”, puntualizó.
Es importante tener en cuenta que sin las plantas para abastecer es imposible llenar carrotanques porque no hay agua y porque mover esos automotores en esa zona es muy difícil por el peso.
¿Qué es Tecnoaguas SAS?
Al defender su trayectoria de más de 35 años, a compañía Tecnoaguas indicó que se ha encargado del diseño, ejecución, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable mediante tecnología de ósmosis inversa, acompañado de todo un equipo técnico y profesionales idóneos, en varias regiones del país.
Destacó que ha participado en grandes soluciones de abastecimiento de agua en el país mediante esta tecnología en lugares de difícil acceso, en condiciones de emergencia y ha dispuesto su experiencia y conocimiento para cumplir con la premisa de entregar un sistema de alta tecnología al menor costo operativo.
«El compromiso con las comunidades en el manejo de proyectos que buscan satisfacer la necesidad de agua potable. Muestra de ese trabajo son las plantas instaladas en: el Sector La Loma, El Cove y San Luis de la Isla de San Andrés» señaló.
Igualmente, aseguró que las comunidades de Aipiamana, Merra, Wotocherra, Puerto Estrella, Cabo de la Vela, Castilletes, Punta Espada, Manaure, Uribia, Siapana, Kasiwolin, Cardón, Bahía Honda del Municipio de Uribia, Puerto Nuevo Prodeco, Mina La Jagua, Sector Agua Dulce de la Isla de Providencia, también se han visto beneficiadas de su labor.
«En los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, y el archipiélago de San Andrés, se han beneficiado del trabajo del personal experto de la Compañía, se han ejecutado obras promovidas y contratadas por la administración local, departamental, nacional, y autoridades tradicionales indígenas aplicando tecnologías innovadoras y sostenibles», puntualizó.