El Tribunal Administrativo de La Guajira decidió negar la demanda interpuesta por el abogado Hollman Ibáñez Parra que pretendía anular la elección de Cielomar Peñaloza de Lacouture como alcaldesa del municipio de Villanueva para el periodo de 2024-2027.
Según ponencia del magistrado Dilian Andrés Gámez Quijada, respaldada por las otras dos magistradas del alto tribunal, se negaron las acusaciones de trashumancia y suplantación. Según el fallo, no hubo incidencia en el resultado final de los comicios que pudiera afectar la voluntad popular, ratificando así la legalidad del acto administrativo que declaró a Peñaloza de Lacouture como alcaldesa de este municipio al sur de La Guajira.
En cuanto a las presuntas irregularidades de trashumancia el tribunal aclaró que “no tiene incidencia en el resultado final de los comicios, por lo que no se vio afectada la voluntad popular, de manera que el acto administrativo demandado debe conservar su presunción de legalidad”.
El tribunal dejó claro que las denuncias sobre alteración de documentos electorales por presunta suplantación no tenían sustento suficiente.
“Ante las circunstancias expuestas, el cargo de nulidad electoral propuesto en la demanda consistente en la alteración de documentos electorales por suplantación al elector no tiene mérito de prosperar”, enfatizó la decisión del tribunal.
Este fallo se suma a decisiones anteriores, tanto del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y del Consejo de Estado, que ya habían desestimado otra demanda de Ibáñez Parra basada en supuesta doble militancia.