Los más de 50 trabajadores metalmecánicos que la mañana de hoy se fueron a las vías de hecho bloqueando la salida de Riohacha hacía Santa Marta, frente a las instalaciones de la empresa Ecopetrol – Hocol, levantaron el bloqueo.
Esta decisión fue tomada luego de acordar con las autoridades una mesa de diálogo para buscar la solución al problema de contratación a la mano de obra calificada que hay en La Guajira.
El secretario de gobierno del Distrito, Leandro Mejía Díaz, dialogó con los manifestantes quienes luego de esto lograron levantar el bloqueo aproximadamente las 2 de la tarde, para sentarse con los directivos de la empresa Hocol y la contratista MASA encargada de las operaciones en las estaciones de Chuchupa y Ballenas, el secretario de gobierno del Departamento, Misael Velásquez Granadillo, delegados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Ministerio de Energía y Minas para buscar una solución.
El delegado de la protesta y miembro de los metalmecánicos de La Guajira, Yonier Álvarez, manifestó que la solución es que los contraten para terminar con las constantes manifestaciones ya que desde mitad del año 2023 han venido haciendo la lucha para que le respeten el derecho al trabajo.
“Estamos cansados de que vengan personal de otra parte del país a trabajar y a nosotros nos nieguen el derecho al trabajo, si en esta reunión no han solución continuamos en las vías de hecho” dijo.
Es de recordar que en esta manifestación se encuentran la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera y la Asociación de Trabajadores de la Energía No Renovable de La Guajira, quienes desde el año pasado están solicitando que los contraten, ya que no han cumplido la ordenanza que está avalada por la Asamblea de La Guajira, estamos cansados de que nos ignoren y no cumplen para proteger la mano de obra de La Guajira.