Cerrejón ha gestionado la conexión, instalación y revisión previa del servicio de gas natural para del Resguardo Indígena de Tamaquito II, única comunidad ubicada en zona rural en La Guajira que ha logrado tener este beneficio.
Más de 31 familias hacen parte de este proyecto de masificación de gas natural, que busca mejorar su calidad de vida a través de la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios públicos.
“Tamaquito II cuenta con el apoyo de Cerrejón desde hace muchos años y, hoy, podemos celebrar junto a ellos la buena noticia de que nuestra gestión permitirá que puedan hacer uso de gas natural en una zona rural donde normalmente no se presta este servicio en el departamento. El gas natural es el combustible energético de menor costo en la región y es, además, la más amigable con el medio ambiente”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Gaguajira, empresa encargada de la prestación del servicio y propietaria de la red de distribución de gas natural de la zona, afirmó que será la primera vez que realiza una conexión en zona rural de La Guajira y estará haciendo la debida derivación de la red local, las instalaciones de las redes internas y de las estufas para la preparación de los alimentos y la revisión previa obligatoria para la correcta puesta en servicio.
“Este nuevo servicio público que vamos a recibir en el resguardo, no estaba contemplado dentro del marco del acuerdo. Esto es algo adicional, nosotros le manifestamos a Cerrejón y ellos apoyaron. Es muy importante porque veníamos utilizando pipetas de gas de un alto costo y también cocinábamos en leña, pero esto afecta la salud. Seguiremos manteniendo nuestra cultura, nuestros usos y costumbres pero esto va a disminuir muchos factores de riesgo de la salud, y también el tema del medio ambiente, de talar árboles ”, afirmó Jairo Fuentes Epiayu, Cabildo Gobernador de Tamaquito II.
En 2019, Cerrejón apoyó a Tamaquito II para que se convirtiera en Resguardo Indígena. Esta comunidad se convirtió en un referente internacional al ser el primer reasentamiento en Colombia en recibir esta declaración y el único en contar con una planta de tratamiento operada por la propia comunidad, la cual permite el acceso al agua potable de las 46 familias que allí residen.