En una carta abierta, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, solicitó al gobernador, Nemesio Roys Garzón, y a los 15 alcaldes, sentarse a dialogar con los jóvenes, atender sus peticiones y valorar sus ideas.
La petición tiene como fundamento, la activación nacional de mesas de trabajo a través de la iniciativa Pacto Colombia con las Juventudes, en las que se involucran a más de 20 regiones del país, pero ninguna de ellas, se centra o corresponde a La Guajira.
Dice el rector, en representación de la institución de educación superior de mayor cobertura departamental, que además que se le reconozca el buen comportamiento de los jóvenes en las actuales manifestaciones sociales, es necesario que se entable un diálogo directo con ellos, para lograr la construcción de La Guajira, la región y el país que todos quieren.
Expresó, que no está de más destacar el componente pedagógico, cultural y reflexivo que ha caracterizado las protestas en nuestro territorio, lo que simboliza el interés pacifico de nuestros jóvenes de defender sus derechos.
“De mi parte, toda la disposición para realizar estos diálogos y hacer las gestiones necesarias para que La Guajira sea tenida en cuenta desde sus singularidades y la participación colectiva de su gente”, dijo.
El rector considera que ahora más que nunca es absolutamente necesario empezar a escucharse al interior de las regiones, como ciudadanos e instituciones, dialogar, reconocer las particularidades y articular esfuerzos para la construcción de propuestas y acciones mucho más integrales y ajustadas al contexto.