Con el propósito de fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Distrito Especial de Riohacha realizó una jornada especial en el marco del Día Mundial de la Niñez, conmemorado el pasado 25 de abril. La actividad se desarrolló en el marco de la estrategia nacional “E-PAÍS” y tuvo como eje central el programa de prevención “Abre Tus Ojos”, el cual busca generar conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos los menores de edad.
Durante la jornada, se llevaron a cabo múltiples actividades lúdico-pedagógicas, entre ellas dinámicas participativas, juegos interactivos, narración de cuentos y charlas de sensibilización, enfocadas en la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Estas acciones no solo buscaron informar a los menores, sino también empoderar a padres, madres y cuidadores para que reconozcan señales de alerta y promuevan espacios de diálogo y protección en sus hogares.
Uno de los puntos clave de la jornada fue el llamado a la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la defensa de los derechos de la infancia. Se insistió en que el acompañamiento emocional, la orientación y la escucha activa son herramientas fundamentales para prevenir situaciones de vulneración y garantizar un entorno seguro para el desarrollo integral de los menores.
Además, se brindó orientación a los asistentes sobre las rutas de atención en caso de conocer o sospechar situaciones de riesgo, y se compartieron canales institucionales para la denuncia y protección de derechos.
El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia reiteró su compromiso de continuar generando estos espacios en las distintas comunas y corregimientos de Riohacha, en articulación con otras entidades del Estado y organizaciones sociales, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto, cuidado y protección hacia la niñez.








