A la ciudad de Riohacha siguen llegando familias indígenas wiwa desplazadas por los grupos que actúan al margen de la ley.
Así lo advirtió el personero Distrital, Yeison Deluque, quien indicó que el miércoles al albergue provisional en el Coliseo Eder John Medina, se presentaron 28 familias indígenas que representan 98 personas.
Explicó que las familias desplazadas solo regresarán a sus territorios, una vez las autoridades tomen el control de la zona y se les garanticen la seguridad.
“Ellos no regresan hasta que no se les den las garantías, porque el territorio sigue sitiado por los actores al margen de la ley”, dijo.
En ese mismo sentido, el personero precisó que por el momento las instituciones están brindando la ayuda humanitaria necesaria a todas las familias desplazadas, sean indígenas, afrodescendientes o campesinos.
“Estoy verificando que se les garanticen los derechos humanos a todas esas familias objeto de desplazamiento forzado, desde la administración Distrital, el Gobierno departamental y los organismos internacionales quienes también están ofreciendo apoyo”, dijo Deluque.
Por su parte la Unidad de Víctimas precisó que brinda asistencia técnica para el proceso de atención humanitaria a las familias desplazadas de la comunidad wiwa en zona rural de Riohacha, a la vez que articula acciones con las entidades para la atención de esta población.
La Unidad de Víctimas recibirá el censo de las familias indígenas desplazadas, para realizar la entrega inmediata de ayudas humanitarias en articulación con las autoridades wiwa y demás instituciones.