El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, inició una investigación al secretario de Planeación de Riohacha, Fadner Fonseca Vizcaíno, por el contrato del Plan de Ordenamiento Territorial.
Como funcionario del Ministerio Publico, el personero indica que se encuentra vigilando el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
Pide además que se remita una copia del contrato del Plan de Ordenamiento Territorial, un informe detallado de cómo va el proceso de estudio del POT así como los datos del contratista.
De igual manera, saber la cuantía del contrato y si se ha girado un anticipo para la ejecución del contrato y el porcentaje de ejecución en el que se encuentra el Plan de Ordenamiento Territorial.
“Con base a todo lo que se ha presentado con el contrato del nuevo POT del 2019 y que en estos momentos no se ha ejecutado en su totalidad, hemos presentado un requerimiento a la Oficina de Planeación, que es el interventor de este contrato, para que nos rinda un informe detallado del por qué no se ha avanzado en la realización del POT, en qué etapa está el contrato y cuánto dinero se ha girado al contratista y el porqué de las múltiples suspensiones de este contrato”, afirmó.
Añadió que está preocupado porque son recursos del Distrito y “no queremos que los contratistas no terminan obras, se vuelven ‘elefantes blancos’ y los contratos no se cumplan”.
“Vamos a mirar si hay responsabilidades penales y fiscales, ponerlos en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación. Estamos esperando que el secretario de planeación informe, le dimos cinco días. No podemos permitir esto, no hay planeación, la gente construye donde sea. Le vamos a poner la lupa a este contrato, necesitamos que en el Distrito haya un POT para saber a futuro cómo avanza Riohacha”, apuntó el personero.
Hasta el momento se desconoce la respuesta por parte de la Secretaría de Planeación de Riohacha, en cabeza de Fadner Fonseca Vizcaíno.