Los municipios de Dibulla, Distracción, Albania y La Jagua del Pilar seguirán disfrutando del subsidio a la gasolina, puesto que el documento donde las excluía no es oficial.
Así se desprende de un encuentro que la gobernadora Diala Wilches sostuvo con el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Felipe González Penagos.
En la reunión estuvieron también los alcaldes de los cuatro municipios citados, donde quedó claro que la resolución donde se manifestaba que no disfrutarían del subsidio de gasolina no es oficial, luego de que se corroborara bajo criterios institucionales la información.
La mandataria envió un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad, en especial a los municipios que manifestaron su preocupación.
“Desde la Gobernación de La Guajira se insistirá en la articulación con el Gobierno nacional y los municipios del Departamento, por ello, el ejercicio desarrollado será permanente”, dijo.
Precisó que las decisiones frente al sector serán tomadas en el territorio con presencia del Gobierno tanto a nivel nacional, como departamental y local.
Diala Wilches reiteró que seguirá siempre en defensa de los intereses de la comunidad ante el Gobierno nacional.
Por su parte, el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, indicó que la reunión con el director de Hidrocarburos fue tranquila y positiva, especialmente porque se logró aclarar la información que circuló desde hace varios días sobre la exclusión de los cuatro municipios como zonas fronterizas, que les afectaría en gozar del subsidio a los combustibles.
Sobre ese tema es importante recordar, que el representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez Soto, insistió de manera formal ante el Gobierno nacional que se incluya a Albania, Distracción, Dibulla y La Jagua del Pilar como zonas fronterizas, toda vez que fueron excluidas como Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, establecido en el decreto ley 2135 de 2021, el cual se está reglamentando parcialmente.