‘Misión La Guajira’, que arrancó con un piloto en el mes de febrero de este 2024 instalando una planta potabilizadora para las comunidades de Parenska 1 y 2 y Grasamana, luego de un proceso de concertación logró la conformación de los grupos de gestión comunitaria para dejar unas capacidades instaladas, como la autonomía y la gestión de la sostenibilidad de los proyectos.
María Camila Muñoz, gerente del proyecto, en diálogo con Diario del Norte explicó que se trata de la conformación de los agentes educativos y comités para las soluciones de agua que están entregando.
Precisó que los comités la conforman 21 personas principalmente mujeres y jóvenes, escogidas a través de una convocatoria pública, quienes participaron de todo un proceso de capacitación a través de la Fundación Halu.
“Se les imparte capacitaciones en distintos temas como higiene, lavado de manos como también en gestión comunitaria, relacionamiento con autoridades locales, se les brinda distintas herramientas para que repliquen lo aprendido”, precisó.
Las capacitaciones fueron 90 horas en clases teóricas y prácticas, afianzando sus roles en sus comunidades.
“Se hace un seguimiento de línea base para establecer los cambios a partir de las soluciones de agua instalada y las capacitaciones a los comités”, agregó.
De los resultados, la gerente del proyecto, María Camila Muñoz, destaca el manejo del tema de higiene como el lavado de manos que ha mejorado mucho en las comunidades, y la apropiación del sistema de agua. Conformación de los agentes educativos y comités de agua en las soluciones de agua que están entregando.
La meta es intervenir integralmente 81 comunidades de Manaure y Uribia, en las que habitan más de 3.600 hogares wayuú.