La situación de conflictividad social en La Guajira por la realización de las consultas previas es realmente muy preocupante, expresó en Riohacha, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del VI Congreso Internacional de Energías Renovables.
“Esto ha generado un retraso muy importante en el desarrollo de los proyectos de parques solares, proyectos eólicos y la línea de transmisión colectora”, dijo.
Puntualizó, que sin la línea de transmisión colectora no va a haber transición energética, porque si no se puede llevar la energía desde La Guajira a los otros territorios entonces no hay posibilidad de que los proyectos que se están impulsando tengan una viabilidad para abastecer el nivel nacional y sean comerciales.
“El desafío en estos momentos es técnico, pero también es social y por eso nosotros hemos designado una gerencia guajira entre el Ministerio del Interior y de Minas donde tenemos en este momento presencia permanente en el territorio”, dijo.
Expresó que se trata de 25 funcionarios en el territorio para acompañar y facilitar los procesos de consulta previa.
Agregó que en el conflicto de colectora se ha avanzado y se han logrado cerrar acuerdos de más 12 comunidades que estaban pendientes.
“Todavía nos faltan, es un poco más de una decena de comunidades que todavía deben cerrar el proceso de consulta previa que sigue siendo un desafío hasta que se logre completar”, expresó.
La ministra de Minas precisó que los retrasos en los proyectos de energía alternativa, algunos tienen que ver con iniciativas como la de Alfa y Beta que es uno de los grandes parques eólicos que se espera salga adelante.