El ministro Defensa Nacional, Iván Velásquez, se comprometió a examinar la ruta de retorno de la comunidad wiwa, a la Sierra Nevada de Santa Marta.
El anuncio lo hizo durante una reunión en el asentamiento del resguardo indígena Achintukua, en Buenavista (La Guajira), en presencia del cabildo gobernador wiwa y familias desplazadas por enfrentamientos armados en la región.
El ministro Velásquez expresó su firme compromiso con el retorno de la comunidad de El Limón, destacando la inaceptabilidad de que una comunidad indígena se encuentre desplazada. Subrayó la importancia de reconocer el vínculo especial entre los pueblos indígenas y la tierra, resaltando su papel como cuidadores del entorno y fuente de vida.
“Sin conocernos somos hermanos; sin conocernos hay una relación especial, tal vez por todo lo que significan, en general, los pueblos indígenas para un país, en la propia fundación de una nación. El desplazamiento es un crimen insoportable y el desplazamiento de comunidades indígenas, es todavía muchísimo más grave cuando sabemos el vínculo que existe entre los pueblos indígenas y la tierra (…) cuidadores del entorno, de la vida, del agua, fuente de vida”, asintió.
Además de abordar el tema del desplazamiento, se discutieron otros asuntos planteados por la comunidad, como el acceso al agua y la vivienda. El ministro recalcó que aunque estos temas no son competencia directa del Ministerio de Defensa, se comprometió a trabajar en colaboración con el Gobierno nacional y otros ministerios para encontrar soluciones.
Velásquez también destacó la importancia de proteger y apoyar a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad wiwa, reconociendo su papel como la fuerza presente y futura de su pueblo.
Agradeció la invitación de la comunidad y se comprometió a organizar futuras reuniones para discutir los sueños y aspiraciones de todos los miembros de la comunidad, con el objetivo de construir un país en paz.
El próximo encuentro quedó programado para la próxima semana en Bogotá, con la participación de autoridades del orden nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, así como autoridades y comunidades indígenas.