El Gobierno departamental, que lidera Jairo Aguilar Deluque, continúa implementando la estrategia integral ‘La Guajira Territorio Libre de Dengue’, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
«Se adelantan jornadas de levantamiento del índice aédico en los municipios. Esta iniciativa busca reducir la proliferación de mosquitos, en especial del Aedes aegypti, conocido por ser el transmisor del dengue» dijo Yilka Díaz Palacio, secretaria de Salud departamental.
De igual forma, Díaz Palacio destacó que se trata de acciones que benefician a las comunidades de diferentes maneras, pues mejorará la calidad de vida de las personas que habitan en los diferentes municipios del departamento.
“La salud de nuestra población es una prioridad. Con esta estrategia buscamos empoderar a las comunidades, fomentar hábitos saludables y garantizar un ambiente seguro para todos”.
Aplicación de Larvicida Biológico
Parte fundamental de esta estrategia es la aplicación de larvicida amigable con la salud humana, diseñado para eliminar o interrumpir el ciclo de crecimiento de las larvas de mosquitos sin causar efectos negativos en la población ni en el medio ambiente.
Los equipos extramurales ambientales trabajan en conjunto con la comunidad para aplicar este producto de manera segura y efectiva, garantizando que se aplique donde más se necesita.
Educación Casa a Casa
Además, se implementa un programa de educación casa a casa, donde los referentes ambientales extramurales de salud visitan hogares para informar a la población sobre las medidas de prevención adecuadas, la importancia de mantener el entorno libre de criaderos de mosquitos y las acciones inmediatas que se deben tomar ante la presencia de síntomas relacionados con estas enfermedades.
El Gobierno departamental invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta importante iniciativa de prevención y a colaborar con las autoridades en la identificación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.