La Guajira se prepara para recibir una capacitación fundamental sobre la ‘Adherencia a guías de práctica clínica’ destinada a prevenir la propagación del dengue, una enfermedad que representa un riesgo significativo para la salud pública en la región.
Este evento se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre en diversos municipios del Departamento, con el objetivo de fortalecer las prácticas de prevención y control del dengue.
La capacitación será liderada por el reconocido médico Juan Carlos Freile, quien se enfocará en brindar herramientas y conocimientos actualizados a los profesionales de la salud de la región, asegurando que estén equipados para implementar las guías de práctica clínica más efectivas.
Las fechas y lugares de la capacitación son los siguientes:
- Maicao y Albania: 25 de noviembre en Uniguajira, sede Maicao – Bienestar, Sala 4.
- Sur de La Guajira: 26 de noviembre en el Auditorio del Hospital San Rafael San Juan del César.
- Manaure y Uribia: 27 de noviembre en el Centro de Eventos Rústico Manaure.
- Riohacha y Dibulla: 28 de noviembre en el Auditorio del SENA en Riohacha.
Yilka Díaz Palacio, secretaria de Salud departamental, enfatizó: “Esta capacitación es un paso decisivo hacia nuestro objetivo de fortalecer las capacidades de nuestro valioso talento humano en salud y minimizar la morbilidad y la letalidad por dengue en La Guajira. La articulación entre las entidades de salud y la comunidad es clave para lograr un impacto real y duradero”.
El evento se enmarca dentro del proyecto ‘La Guajira, Territorio Libre de Dengue’, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud Departamental y la E.S.E Hospital Armando Pabón López de Manaure.
Bajo el liderazgo del gobernador Jairo Aguilar Deluque, este esfuerzo ha integrado la labor de equipos de extramurales ambientales, quienes han trabajado de manera activa para sensibilizar y educar a la población sobre los riesgos y las medidas de prevención del dengue.
Con esta capacitación, La Guajira avanza en su compromiso por garantizar la salud y bienestar de sus habitantes, estableciendo protocolos claros y efectivos en la lucha contra el dengue.