Gracias al compromiso de la administración departamental con la educación y el bienestar infantil, después de muchos años el departamento ha sido retirado del Informe de No Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP).
Este informe, emitido por el Gobierno Nacional, destaca los territorios donde el Programa dreAlimentación Escolar (PAE) no está funcionando de manera adecuada, afectando el acceso de miles de niños a la alimentación escolar diaria.
Históricamente, La Guajira había figurado en este reporte, lo que significaba que miles de niños en las escuelas públicas no recibían los alimentos necesarios para su desarrollo físico y cognitivo. La falta de operación continua del PAE ponía en riesgo el bienestar y el futuro de una gran parte de la población estudiantil, exacerbando las desigualdades en un territorio que ya enfrenta múltiples desafíos sociales y económicos.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Gobernación de La Guajira, liderada por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, el Gobierno Nacional y las entidades locales, el departamento ha logrado asegurar la operación constante del PAE en los 12 municipios no certificados del departamento. Este logro no solo refleja un compromiso administrativo, sino un avance para los más de 89,000 niños guajiros de la población urbana, rural no étnica y étnica, que hoy tienen garantizado su derecho a una alimentación de calidad.
Este tema ha sido una prioridad de la administración departamental, para lo cual se ha trabajado de la mano con operadores que brindan los más altos índices de calidad, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien se ha encargado de brindar la alimentación a los niños y jóvenes de la zona urbana y rural no étnica de La Guajira.
«Salir del INOP es un triunfo para todos nosotros, pero sobre todo para nuestros niños. Un niño bien alimentado tiene mayores posibilidades de aprender, crecer sano y tener un futuro brillante. El propósito ha sido claro: que ningún niño en La Guajira vuelva a estar sin su alimentación escolar, y seguiremos trabajando incansablemente para que ningún estudiante quede atrás», declaró el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
La salida del INOP representa un hito importante para La Guajira y para la administración actual, ya que se ha vendido realizando un seguimiento conjunto entre los rectores y/o directores de los establecimientos educativos y entre los mismos beneficiarios de programa a traves de mecanismos como la realización de comités de alimentación escolar.
Además, tambien se ha implementado una estrategia de buzones de sugerencias en cada comedor escolar, que permite recepcionar las SPQRD emitidas por los mismos estudiantes.
Este logro, además de destacar los avances en la gestión pública de La Guajira, resalta la importancia de mantener la vigilancia y el apoyo a los programas fundamentales para el desarrollo territorio.
Seguiremos cumpliendole la palabra a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de La Guajira en llevar a cada escuela un alimentación de calidad.