Durante la Semana Santa, el turismo en La Guajira se vio afectado por diversas cancelaciones y el miedo que los turistas experimentaban ante los bloqueos que habían ocurrido semanas atrás. Según explicaron las autoridades, hubo cientos de cancelaciones de reservas en hoteles del Cabo de La Vela, Uribia, Manaure y Riohacha, debido a la crisis en el transporte aéreo del país.
Como resultado, la ocupación hotelera alcanzó apenas el 50% y se registró una disminución significativa en la afluencia de visitantes en comparación con el año anterior, cuando la ocupación superó el 96%.
Según Iván Alvear, presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo en La Guajira, la falta de garantías de seguridad para los viajeros y la incertidumbre sobre cómo llegar a su destino contribuyeron al bajo número de visitantes.
«Fuimos un territorio que no brindó garantías por cuenta de los bloqueos y que el turista no tenía seguridad, es decir, no tenían garantías para llegar, entonces el turista no viene por eso y por los bloqueos y los anuncios de más bloqueos nos siguen teniendo al borde de una crisis bastante profunda en materia de turismo en todo el departamento», dijo Iván Alvear.
Además, José Emilio Sierra, director de Turismo de La Guajira, señaló que esta dinámica resulta preocupante para el departamento, ya que los restaurantes y bares que se prepararon para recibir a los turistas durante la Semana Mayor tuvieron que esperar hasta la temporada de mitad de año para poder tener mejores oportunidades.
«Las cifras no son alentadoras. Se pudo ver una dinámica muy baja a nivel de los visitantes en el departamento de La Guajira y se desarrolló una dinámica más local donde los mismos guajiros salieron a disfrutar de los atractivos, pero a nivel de visitante, a nivel de turistas de verdad, tuvo un descenso bastante preocupante», dijo José Emilio Sierra.








