Con la elegancia y la alegría que la caracterizan, Nohelia Mejía Guerra, más conocida por los habitantes de Riohacha como “la Comay Pipi”, recibió la visita del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien le entregó la imagen oficial con la cual este año se le rinde un merecido homenaje a icónica figura, que ha realizado un aporte invaluable a la cultura e historia de Riohacha, a través de una de sus fiestas más emblemáticas.
“El Comité Central Organizador del Carnaval, por unanimidad decidió que ‘la Comay Pipi’ fuera la imagen oficial del Carnaval 2022, en honor a todo el esfuerzo que ha hecho durante más de 60 años promoviendo nuestros carnavales y nuestras tradiciones culturales, además que es nuestra vitalicia”, manifestó el mandatario.
Nohelia Mejía Guerra quien tiene 94 años, ha contagiado a varias generaciones con su alegría y su amor hacia el Distrito y sus fiestas; es la creadora y presidenta de “Las Pilanderas de Riohacha con la Comay Pipí”, una organización que se dedica a mantener vigente la tradicional danza del Pilón riohachero. Adicionalmente, fue diputada en la Asamblea Departamental de La Guajira, miembro fundadora de las ‘Damas Rosadas’ y de la Casa de la Cultura de Riohacha.
“Ha sido una visita espectacular, porque no la esperaba. El Carnaval es una cosa especial, espectacular, es una tradición qué hay que conservar, porque un pueblo sin memoria es una ciudad sin historia”, expresó emocionada la siempre reina ‘Comay Pipi’.
Esta dama guajira, rompió los estereotipos de la época, al no querer ocupar el lugar tradicional que limitaba a la mujer a las labores del hogar; marcó la pauta y le abrió el camino a la mujer riohachera como empresaria, ejecutiva, política, lideresa y carnavalera. Decidió nunca casarse con nadie, excepto con el Carnaval, y se convirtió en la reina de reinas de la risa y del jolgorio.