La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó con pertinencia étnica la primera Resolución de Conclusiones del Subcaso Costa Caribe del Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, a los pueblos wiwa y kankuamo, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con el liderazgo del magistrado Óscar Parra, la JEP llegó hasta San Juan del Cesar, La Guajira, y hasta Los Haticos, para notificar esta decisión judicial a los núcleos familiares de 3 víctimas del pueblo wiwa, y a 9 núcleos familiares del pueblo kankuamo.
“Con esta notificación se inició un diálogo con las víctimas para explorar escenarios restaurativos y proyectos de sanciones propias para los máximos responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad que ocurrieron aquí”, expresó el magistrado Óscar Parra.
En dicha Resolución, la JEP hace un pronunciamiento judicial sobre los 135 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas, que perpetró el Batallón de Artillería N°2 La Popa entre el 2002 a 2005.
“El hecho de que la JEP haya venido a La Guajira para notificarnos la resolución me parece un acto de buena fe. Que hayan llegado hasta nuestro territorio nos facilitó aclarar inquietudes y lo que sigue en el proceso”, dijo Jesús Oñate, líder wiwa.