El secretario de despacho de la Gobernación de La Guajira, Misael Velázquez, expresó su preocupación ante los bloqueos que afectan las principales vías del departamento, justo en medio de la temporada vacacional. La situación coincide con la llamada semana de receso, un período clave para el sector turístico y gastronómico, en el que se espera una recuperación económica tras meses de dificultades.
Velázquez reconoció la legitimidad de las protestas de las comunidades, que llevan tiempo sufriendo por la falta de agua, pero destacó la necesidad de encontrar soluciones sin recurrir al bloqueo de las vías. «Las comunidades deben ser conscientes de que no se puede afectar a la población ni a otros sectores, especialmente en esta semana turística, que no es solo ver el turismo como un disfrute sino la dinámica de la economía y todo lo que genera», afirmó.
El funcionario detalló que se han mantenido diálogos con los líderes de las comunidades, mencionando las reuniones sostenidas con el director de infraestructura y el alcalde local. En estos encuentros, se acordaron compromisos que debían ser revisados en una nueva reunión, prevista para el día de hoy, con la participación del gobernador y la gerente de Segua; sin embargo, las comunidades decidieron bloquear nuevamente las carreteras.
Uno de los puntos clave en las negociaciones es la problemática del agua, la cual, según Velázquez, está relacionada con situaciones deben ser resueltas por la vía legal. Adicionalmente, las comunidades han reclamado la construcción de vías por un valor de 35 mil millones de pesos, aunque el gobernador niega haber hecho tal compromiso, el secretario afirma que si se está presentando esa necesidad, “hay que buscar como estructurar el proyecto”.
Velázquez insistió en la importancia del diálogo para avanzar en la solución de estos problemas, señalando que la Gobernación ha atendido las peticiones y bloqueos previos.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que confíe en las autoridades y evite recurrir al bloqueo como mecanismo de presión, argumentando que esta medida, lejos de solucionar los problemas, afecta gravemente al desarrollo económico del departamento.








