Gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación Departamental, la UT Costa Caribe, la Direccion Territorial del Ministerio de Transporte y la Previsora Seguros, una vez ampliada la vigencia del literal C del artículo 27 de la Resolución 3018 de 2017, se logró poner en operación 105 nuevas rutas de transporte escolar en las zonas rurales e indígenas de los 12 municipios no certificados, los cuales están bajo administración de la Gobernación de La Guajira.
Con la gestión permanente por parte del Gobierno departamental ante las entidades nacionales, y el seguimiento en las instancias regionales del secretario de Educación Departamental, Adaulfo Manjarrés Mejía, así como el apoyo decidido de Nolberto Larrada, director territorial de Mintransporte, entraron en operación las rutas contratadas para garantizar el acceso a los establecimientos educativos de los niños, niñas y jóvenes focalizados para la atención.

Ante la gestión de los representantes de la UT Costa Caribe, la compañía de seguros La Previsora, se realizó en tiempo récord el aseguramiento y expedición de las pólizas necesarias para la operación.
Es pertinente señalar que aún faltan rutas que están en trámite y se espera que entren en operación en los próximos días, para cubrir el 100% de las rutas.
Paralelo a este proceso de ejecución, se encuentra en trámite el proyecto para completar los días de atención en la vigencia 2023 y el primer mes del próximo año 2024 para ser presentado en el Ocad.
Se espera que el nuevo proyecto incluya aumento en la cobertura, modificación y adicion de rutas; así como ajustes en los precios conforme al IPC.









