Un total de 700 miembros de la comunidad indígena Tugeka del pueblo kogui, serán identificados durante una jornada de identificación que se extenderá hasta este viernes 11 de octubre.
El registrador nacional, Hernán Penagos, llegó a zona rural del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, para liderar la jornada de atención a población en condición de vulnerabilidad.
Los miembros de esta comunidad indígena podrán tramitar sus registros civiles de nacimiento, así como sus tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.
“Con nuestro plan masivo de identificación llegamos a los lugares más apartados del territorio nacional. Llevamos nuestros servicios de registro civil e identificación a población vulnerable de Magdalena, Cauca, Amazonas, Guaviare, Vichada, Cesar, Guainía, entre muchos otros lugares, y hoy el turno es para el pueblo kogui en La Guajira”, señaló el registrador nacional.
Además, reiteró la necesidad de que los compatriotas cuenten con su registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía para acceder a los derechos constitucionales y los servicios sociales del Estado, y resaltó que los funcionarios de la entidad emplearán todos los medios de transporte a su alcance para llegar a los lugares más remotos del país e identificar a los colombianos que hoy no tienen este importante documento.
Hernán Penagos, instó a entidades del Estado a buscar a los colombianos que están sin identificación en los territorios, como primer paso para reducir las brechas de desigualdad en el país.
“Si todo el Estado, no solo la Registraduría, sino también las demás entidades, nos unimos para buscar a los colombianos, identificarlos, entregarles sus documentos y llevarles los demás servicios sociales, creo que podemos reducir significativamente la enorme brecha de desigualdad en el país”, indicó el funcionario.
El registrador nacional entregó un balance parcial de las jornadas que se han adelantado a lo largo del año en las diferentes regiones del territorio colombiano.
“Hoy estamos en La Guajira, pero hemos llegado a casi todos los departamentos del país con jornadas de registro civil e identificación. Ya son alrededor de 300 las jornadas de identificación que hemos llevado a cabo este año, más de 49.000 personas identificadas y seguimos avanzando en esta titánica labor”, señaló.
Además, resaltó que el desarrollo de jornadas en lugares tan remotos del país, donde no hay servicio de energía eléctrica ni conectividad, implica un gran despliegue logístico. “Traer equipos satelitales de internet, equipos de identificación y plantas eléctricas para poder prestar el servicio y verificar la información contra la base de datos de la Registraduría representa una logística inmensa, pero necesaria para identificar a los colombianos”, sostuvo.
Esta actividad es acompañada por personal médico que determina el grupo sanguíneo de estos colombianos y por funcionarios de EPS que carnetizan a estas comunidades, una vez son identificadas.