El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha activado la Sala de Crisis para responder de manera inmediata a la emergencia ocasionada por las lluvias en los departamentos de Chocó y La Guajira. En el marco de esta respuesta, se prioriza la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante la implementación de la Gestión del Riesgo con Enfoque de Niñez.
La estrategia, plasmada en en los departamentos del Choco y La Guajira presentada por Bienestar Familiar busca conocer los riesgos, mediante el monitoreo constante de amenazas e implementar medidas preventivas, diseñando rutas de acción efectivas, para de esta manera responder de forma articulada, priorizando a los niños, niñas y adolescentes en la atención.
Además, se sugieren acciones concretas y la necesidad de articular esfuerzos entre el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para proteger a los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo. De esta manera, Bienestar Familiar convoca a todas las entidades y ciudadanos a trabajar unidos para enfrentar los desafíos del cambio climático y sus impactos en las poblaciones más vulnerables.